Nuestra historia

El inicio de nuestra cooperativa: 33 socios fundadores

La Sociedad Cooperativa Andaluza Aceites San Benito, se constituyó como sociedad cooperativa agraria el 14 de junio de 1948, con duración indefinida e inscrita en el Registro del Ministerio de Trabajo. Su objeto social era la extracción y comercialización de aceite de oliva virgen. De esta forma, el 15 de agosto de 1948 se celebró su Sesión de Constitución, con la asistencia de 26 de los 33 socios fundadores que la integraban.

En la estructura de fábrica tradicional del molino de aceite, había puestos clásicos: el maestro del molino, el pinche o ayudante de confianza, las cuadrillas de molineros con los cabos de prensa y molineros, pesadores, descargas o descargadores de patio, etc. Por el tamaño y las condiciones de esta empresa, aunque la mayoría de los operarios eran temporeros, dado que trabajaban durante la temporada de molienda de la aceituna, se constituye en la principal a nivel laboral de Porcuna.

Los hitos históricos de Aceites San Benito

Año 1948

Constitución de nuestra cooperativa agraria

Aceites San Benito se constituyó como sociedad cooperativa agraria el 14 de junio de 1948, aunque hasta el 15 de agosto de ese mismo año no se celeró su sesión de constitución. Su objeto social era la extracción y comercialización de aceite de oliva virgen.

Año 1949

Adquisición de la fábrica «Molino del Rey»

Es la actual localización de nuestra fábrica. Ubicada junto a las Puertas de Córdoba, recibía su nombre del antiguo molino aceitero donde se molía la aceituna del impuesto para la Corona Española. La fábrica fue comprada a los Herederos de la familia Morente Serrano por 325.000 pesetas.

Año 1960

Constitución de la Sección de Crédito

Este logro fue realizado durante la presidencia de Francisco López de la Cova. Acabaría constituyendo una revolución financiera y económica para los asociados y, en general, para Porcuna y su comarca.

Año 1962

Primera gran reforma de la fábrica

Por la insuficiencia de las instalaciones se hace la primera gran reforma general de la fábrica colocando tres nuevos molederos y seis nuevas prensas de 35 cm. de diámetro de pistón. Con ello, la sala de extracción de la fábrica quedó compuesta por cuatro molederos y ocho prensas. Además se instaló una báscula mediana para pesar las bestias cargadas, pequeños camiones y vehículos. Además, se construyeron nuevas baterías de pozuelos y se amplió la bodega. En ese momento la Cooperativa San Benito constituye ya la fábrica con más capacidad y progresión de la localidad.

Año 1978

Transformación de los sistemas de molienda

La Cooperativa San Benito invirtió 30 millones de las antiguas pesetas para la realización de estas modificaciones. Además, se compraron las parcelas vecinas para construir la nueva zona para la fábrica. En ella primero se instaló una línea con capacidad para procesar 60 toneladas de aceitunas cada 24 horas. A la que casi de inmediato se añadió otra de iguales características y más tarde una tercera de 100 toneladas de aceituna.

Año 1982

Instalación de la envasadora

Con la venta de aceite de oliva virgen envasado comenzó la andadura de nuestra primera marca, OLINEILA y, algo más tarde, la que ha sido la principal insignia de la cooperativa: Aceites San Benito. La venta al exterior se basó fundamentalmente en la presencia de paisanos emigrados a las capitales industriales, siendo muy significativas las operaciones de comercialización directa en Barcelona, Cádiz, Madrid, etcétera.

Mediados de los 90

Instalación de líneas extractoras de dos fases

En estos momentos se desmonta la antigua fábrica de molederos y prensas siendo sustituida por varias líneas de extractoras de dos fases, que a partir de la aceituna separa directamente el aceite de oliva virgen del alpeorujo.

Con ello en total se ha conseguido capacidad para procesar más de un millón de kilos de aceituna cada 24 horas, lo cual ha permitido sacar adelante cosechas de cincuenta millones de kilos globales en tiempos record evitando con ello el atrojado de aceituna y, por ende, elevando significativamente la calidad del principal producto final: el aceite de oliva virgen extra.

Año 2012

Registro de la marca de aceite IBOLCA

Como colofón a nuestra política de crecimiento empresarial, registramos la nueva marca europea IBOLCA con la que simbólicamente consigue la convergencia de lo sublime: las calidades de un producto, las virtudes en su proceso de obtención y el peso de una tradición conservada durante siglos. La apuesta pretende ser el culmen de la documentada historia milenaria de la agricultura y del aceite de oliva virgen en la heredera de la ancestral ciudad ibérica, capital de los Túrdulos, Ibolca: la actual Porcuna.

Año 2015

Lanzamiento aceite cosecha temprana Verd'Or

En línea con nuestro crecimiento, a finales del año 2015 decidimos lanzar un nuevo producto que engrosara nuestra oferta: el aceite picual de cosecha temprana Verd’or. Un aceite premium que ha tenido una gran acogida entre los consumidores.

Nuestra cooperativa en la actualidad

Es una de las principales empresas productoras del sector del aceite de oliva, con una producción media que la coloca como la segunda almazara cooperativa de la provincia de Jaén, teniendo esta provincia el 44 % de la producción nacional y siendo España el primer país productor del mundo. Esta cooperativa por sí sola produce más aceite que las provincias de Cádiz y Huelva juntas, o que todo el aceite que produce Francia.

 

Imágenes del ayer. Recuerdos de los cientos de trabajadores que han formado parte de  nuestra cooperativa

Imágenes del ayer. Recuerdos de los cientos de trabajadores que han formado parte de nuestra cooperativa

Abrir chat
¿Alguna pregunta?