Con las condiciones meteorológicas que estamos teniendo durante el mes de mayo, es muy importante combatir el prays del olivo ya que puede producir graves problemas en las cosechas

Hoy traemos una información importante para los agricultores y agricultoras de Porcuna. Durante la última semana, se ha observado en algunas zonas del término municipal de la localidad una alta presencia de prays del olivo en su generación carpófaga.

Atendiendo a la biología y a las condiciones climáticas que hemos tenido durante las últimas semanas (presencia de precipitaciones y temperaturas suaves, en torno a los 20ºC), es un fenómeno normal en el entorno de nuestro olivar y todos los agricultores deberían combatir el prays del olivo.

Según la información de la RAIF (Red de Alertas e Información Fitosanitaria de Jaén), la media de inflorescencias por brote ha sido en nuestra zona de 7,95, frente al dato de 6,50 del pasado año.

Para el control fitosanitario, debemos atender a los umbrales de tratamiento establecido, estando justificados cuando:

  • Haya más del 20% de aceituna con prays vivo.
  • Haya al menos un 20% de huevos eclosionados.

También debemos atender a las condiciones ambientales: con una humedad inferior al 60%, los huevos se secan, y con las temperaturas que estamos teniendo de 35/36º, y las previsiones de 33/34º para los próximos, también se secan.

Por tanto, hacemos referencia que, en aquellas zonas donde la presencia de frutos cuajados sea escasa (inferior a 1 fruto por brote), habrá que estar pendiente para realizar el tratamiento con los productos fitosanitarios autorizados.

La sección de fitosanitarios de nuestra Cooperativa Aceites San Benito dispone de estos productos, como son MOSPILAN (ACETAMIPRID), insecticida de amplio espectro que actúa por contacto e ingestión y tiene cierto efecto sistémico.

OBSERVACIONES

Por genética, durante las próximas semanas el olivo hará un aclareo natural de fruto, algo que no debe confundirse ni achacar exclusivamente a la incidencia de la plaga.

Además, recordamos que la legislación vigente obliga que, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, donde haya leña y restos de poda anual, deben tomarse las medidas reguladas por la ley 43/2002 de 20 de noviembre de Sanidad Vegetal y desarrollada en la Comunidad Autónoma de Andalucía mediante las órdenes del 2 de noviembre del 1981 y del 10 de marzo de 1982 que resume y determina las normas a seguir para prevenir los daños de Barrenillo del olivo (“Palomilla”).

Ante cualquier duda, póngase en contacto con nuestros técnicos.

Abrir chat
¿Alguna pregunta?