HISTORIA

 

         IBOLCA, es nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra, de una calidad excelente, elaborado con el esfuerzo y duro trabajo de los socios de la Sociedad Cooperativa Andaluza “Aceites San Benito” de Porcuna, localidad rodeada de un mar de olivos y perteneciente a la provincia de Jaén.  

La Sociedad Cooperativa Andaluza “Aceites San Benito”, se constituyó en el año 1948. Su objeto social era la extracción y comercialización de aceite de oliva virgen. En aquel entonces fueron 33 los socios fundadores.    

 

            En 1.949 se compra la histórica fábrica de aceite llamada "Molino del Rey" ubicada en el lugar de El Charcón, junto a las Puertas de Córdoba, recibe su nombre del antiguo molino aceitero donde se molía la aceituna del impuesto para la Corona Española.

 

            En su origen de 1949 la fábrica del Molino del Rey tenía un moledero y dos prensas hidráulicas, con su proporcional bodega y batería de pozuelos.

 

            En 1960 durante se constituye la Sección de Crédito que acabaría constituyendo una verdadera revolución financiera y económica para los asociados, Porcuna y su Comarca.

 

            Durante el año 1962 por insuficiencia de las instalaciones se hace la primera gran reforma general de la Fábrica colocando tres nuevos molederos y seis nuevas prensas de 35 cm. de diámetro de pistón. Con ello, la sala de extracción de la fábrica quedó compuesta por cuatro molederos y ocho prensas. Además se instaló una báscula mediana para pesar las bestias (caballerías) cargadas, pequeños camiones y vehículos, se construyeron nuevas baterías de pozuelos, se amplió la bodega, etc. En ese momento la Cooperativa San Benito constituye ya la fábrica con más capacidad y progresión de la localidad. 

           

            El crecimiento ha sido una constante en esta Sociedad, incorporando paulatinamente las innovaciones que han ido surgiendo en el sector de la extracción del aceite de oliva virgen.  

           

 

           En 1.978, contando ya con 650 socios y procesando 9.800 toneladas de aceituna, se planteó la necesidad de transformar los sistemas clásicos de molienda y prensado a otros de molturación de sistema continuo construyendo una zona nueva de Fábrica. En ella primero se puso una línea con capacidad para procesar 60 toneladas de aceitunas cada 24 horas. A la que casi de inmediato se añadió otra de iguales características y más tarde una tercera de 100 toneladas de aceituna. Todas estas máquinas, de vanguardia para la época, se adquirieron a la firma multinacional Pieralisi.

            La fábrica antigua de molederos y prensas hidráulicas siguió conviviendo durante unos años con la fábrica nueva de tres fases.

 

 


















En 1982 se instaló una planta envasadora, de tamaño considerable para lo que había hasta ese momento. Con la venta de aceite de oliva virgen envasado comenzaría su andadura la primera marca, OLINEILA y, algo más tarde, la que ha sido principal insignia de la Cooperativa durante muchos años: ACEITES SAN BENITO. La venta al exterior se basó fundamentalmente en la presencia de paisanos emigrados a las capitales industriales, siendo muy significativas las operaciones de comercialización directa en Barcelona, Cádiz, Madrid, etc.

 

            A mediados de los años 90 se desmonta la antigua fábrica de molederos y prensas siendo sustituida por varias líneas de extractoras de dos fases de la firma de ingeniería alemana Flottweg, que a partir de la aceituna separa directamente el aceite de oliva virgen del alpeorujo.

 

            En el año 2012 se acomete una gran reforma para aumentar la produccion y la capacidad en bodega, se instalan nuevas lineas de molturacion y se remodela una antigua bodega.

 

            Con ello en total se ha conseguido capacidad para procesar más de 1.800.000 kilos de aceituna cada 24 horas, lo cual ha permitido sacar adelante cosechas de sesenta y cuatro millones de kilos globales en tiempos record evitando con ello el atrojado de aceituna y, por ende, elevando significativamente la calidad del principal producto final: el aceite de oliva virgen extra. 

 

            En bodega actualmente la Cooperativa San Benito cuenta con una capacidad de 12 millones de kilogramos de aceite.

           

            Actualmente Aceites San Benito es una de las principales empresas productoras del sector del aceite de oliva, con una producción media que la coloca como la segunda almazara cooperativa de la provincia de Jaén, teniendo esta provincia el 44 % de la producción nacional y siendo España el primer país productor del mundo. Esta cooperativa por sí sola produce más aceite que las provincias de Cádiz y Huelva juntas, o que todo el aceite que produce Francia.

 

            Como colofón de su política de crecimiento empresarial, en el año 2012, la Cooperativa registra la nueva marca, IBOLCA, con la que simbólicamente consigue la convergencia de lo sublime: las calidades de un producto, las virtudes en su proceso de obtención y el peso de una tradición conservada durante siglos. La apuesta pretende ser el culmen de la documentada historia milenaria de la agricultura y del aceite de oliva virgen en la heredera de la ancestral ciudad ibérica, capital de los Túrdulos, Ibolca: la actual Porcuna.

 

           La cooperativa se compone de 1650 socios activos, 221 inactivos y 1167 colaboradores.

 

          Actualmente cuenta con las siguientes instalaciones y servicios:

 

  • Un patio con 11 líneas de limpieza y recepción de aceituna.

 

  • Dos cuerpos de fábrica con un total de 22 lineas de molturación.

 

  • Una bodega con 102 depósitos en su mayoría de acero inoxidable, con una capacidad de 12 millones de kilos de aceite.

  • Planta de Envasado.

  • Venta de productos fitosanitarios, abono y ferretería.

  • Sección de Credito. (Domiciliaciones, Ahorro, Préstamos, IPF, etc.)

 

  • Sección de Gestoría (Altas y bajas régimen agrícola, Seguros auto, hogar, RC, PRL, Renta, IT, Jubilaciones, ETC.)

 

  • Gestión de la PAC, asesoramiento técnico del olivar, plagas, etc.

 

  • Ahorro en Telefonía y convenio con CEPSA en carburantes.