La cooperativa Aceites San Benito de Porcuna, imparte unas jornadas de formación a sus trabajadores. Estas jornadas impartidas por el ingeniero agrónomo José Morales pretenden dar a conocer las últimas tendencias en elaboración del aceite de oliva, cuidando todo detalle desde la recepción hasta el almacenamiento y envasado, pasando por la molienda, batido y extracción del oro líquido. "Cursos como este son muy buenos ya que año a año recordamos a la gente como se ha de trabajar manteniendo el orden y el cuidado de la materia prima, así como la prevención de riesgos que tanto cuidado debemos de tener" nos comenta Antonio Torres, maestro de Aceites San Benito.

A pocos días del comienzo de la campaña, adelantada este año para intentar sacar la mayor calidad en nuestros aceites, empresa y trabajadores realizan un gran esfuerzo para preparar la maquinaria de la almazara y formarse al mismo tiempo.

 
 

aceite oliva virgen extra ibolca curso maestro almazara

Posted in News By Antonio Jose Torres

España obtendrá este año 1.200.000 toneladas de aceite de oliva

martes 27 de octubre de 2015 08:19:16 Europe/Berlin

Publicado el aforo de aceite de oliva estimado por la Junta de Andalucía, se avanza que España obtendra 1.200.000 toneladas de aceite de oliva, una cosecha media-baja a consecuencia de la climatología adversa que ha tenido el olivar durante todo el año.

Read More
Posted in News By Antonio Jose Torres

IX Feria del Aceite Ciudad de Porcuna

jueves 15 de octubre de 2015 08:45:15 Europe/Berlin

Este año la Feria del Aceite viene cargada de interesantes conferencias que den a conocer propiedades, beneficios y legislación en torno al aceite de oliva. Así mismo preparamos muchas actividades como la tradicional exposición de maquinaria agrícola y mercado de artesanía, un emotivo festival flamenco e infinidad de dinámicas para mayores y pequeños. Como novedad, contaremos con un stand, donde los visitantes a la feria puedan adquirir aceite de oliva de las diferentes almazaras de la localidad en el mismo recinto ferial.

Read More

Etiquetas:

Posted in News By Antonio Jose Torres

Cuando una marca de aceite de oliva se la juega en la mesa

lunes 31 de agosto de 2015 09:05:10 Europe/Berlin

Olimerca.- A pesar de todos los esfuerzos puestos en marcha por la administración y por el propio sector para concienciar al canal horeca (restauración y hostelería) sobre la idoneidad de presentar al consumidor el aceite de oliva virgen perfectamente envasado y etiquetado, tirando a la basura las famosas aceiteras pringosas e impresentables, la realidad está sobre la mesa de los restaurantes o las barras de los bares. 

Desde Olimerca hemos podido constatar, en base a los datos elaborados a través de nuestra encuesta abierta a todo el público puesta en marcha a primeros del mes de agosto que, casi el 50% de las respuestas afirman que son muchos los puntos de toda la geografía española donde siguen ofreciéndose las famosas vinajeras para aliñar las ensaladas o la tostada de pan del desayuno.

Sólo el 32% de los encuestados han afirmado que han podido encontrar en los distintos bares y restaurantes el aceite de oliva virgen o extra perfectamente identificado y envasado. Un dato que, aunque positivo, nos pone sobre la mesa (y nunca mejor dicho) que todavía hay que informar y formar a los distintos responsables del canal horeca de la importancia de hacer llegar a los usuarios nacionales y turistas un buen producto en un buen envase que garantice el valor del mismo y la seguridad de lo que se ofrece.

Pero hay otro aspecto que no podemos olvidar y que por ello no es menos importante. No sólo el consumidor tiene derecho en los restaurantes a degustar el mejor aceite y que sin duda es el aceite de oliva virgen de España; sino que además la industria envasadora debería también apostar por tapones verdaderamente irrellenables e incluso vigilar y denunciar cuando sus propias botellas se están rellenando una y otra vez, que se ofrecen con etiquetas medio borrosas y que sin duda hacen un flaco favor a sus marcas. 

Cuando un turista o un usuario puede probar un buen aceite de oliva virgen envasado y etiquetado correctamente es muy probable que lo busque y se lo lleve a su país. Pero, cuando en un restaurante o un bar le ofrecen una botella pringosa con un aceite de baja o mala calidad, la imagen de marca que queda en la botella rellenable es lo primero que se fijará en su mente; y muy probablemente no será ésta la que quiera llevarse a su país.

Fuente: www.olimerca.com









Read More
Posted in News By Antonio Jose Torres
Freír con aceite de oliva virgen incrementa los niveles de antioxidantes de los alimentos
El AOVE tiene la propiedad de transferir los fenoles a los vegetales

Olimerca.- Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado que la fritura en Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es la técnica culinaria que más aumenta la fracción fenólica de las hortalizas frescas incluidas en la dieta Mediterránea (patata, calabaza, tomate y berenjena), lo que supone una mejora de estos alimentos en el proceso de cocinado.

Según los resultados obtenidos en la tesis doctoral de Jessica del Pilar Ramírez Anaya, realizada bajo la dirección de las profesoras Cristina Samaniego Sánchez, Marina Villalón Mir y Herminia López-García de la Serrana, en el departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Granada, se puede afirmar que la fritura en Aceite de Oliva Virgen Extra es la técnica que produce mayores incrementos asociados de los fenoles, unos antioxidantes cuyo consumo previene patologías crónico degenerativas como cáncer, diabetes o degeneración macular.

El objetivo de este estudio era determinar el efecto de la aplicación de diversas técnicas culinarias sobre la capacidad antioxidante y el contenido de compuestos fenólicos totales e individuales en las hortalizas consumidas de la dieta Mediterránea.

Con esta finalidad, los investigadores diseñaron un experimento en el que cocinaron porciones de 120 gramos de cubos de patata (Solanumtuberosum), calabaza (Cucurbitamoschata), tomate (Licopersicumesculentum) y berenjena (Solanummelongena) sin semillas ni piel.

El AOVE transfiere fenoles a los vegetales
Las hortalizas fueron fritas y salteadas en AOVE, así como hervidas en agua o en una mezcla de agua y AOVE. Las verduras procesadas se mantuvieron en condiciones adecuadas para la determinación de humedad, grasa, materia seca y fenoles totales, así como la medida de la capacidad antioxidante por diferentes métodos. Paralelamente se completó el estudio con la determinación por Cromatografía Líquida de Alta Eficacia (HPLC, por sus siglas en inglés) del contenido de compuestos fenólicos individuales característicos de las hortalizas.

Los resultados demostraron que el uso de AOVE durante la fritura de las hortalizas incrementa el contenido en compuestos fenólicos en las verduras, frente a otras técnicas culinarias como el hervido donde la transferencia de calor se produce a través del agua”, explica una de las autoras de este trabajo, la profesora de la UGR Cristina Samaniego Sánchez.

Esto se debe a que se produce una transferencia de fenoles desde el AOVE hacia los vegetales, enriqueciéndose éstos con compuestos fenólicos exclusivos del aceite que no se encuentran presentes de forma natural en las hortalizas frescas.

“Cuando el contenido de fenoles de la hortaliza cruda es alto, el contenido de fenoles totales se incrementa aún más si se incluye AOVE durante el procesamiento y la aplicación de tratamientos de hervido no afecta las concentraciones finales. Debemos de resaltar, por tanto, que la fritura y el salteado conservan y enriquecen la composición fenólica. El tratamiento culinario que incluye agua, puede ser recomendable cuando los alimentos son consumidos junto con el medio de cocción, y la adición de AOVE mejora el perfil fenólico y compensa las deficiencias de los alimentos crudos”, señala la investigadora.

 

Fuente: www.olimerca.com
















Read More
Posted in News By Antonio Jose Torres

La comisión técnica constituida para que el Paisaje Cultural del Olivar sea declarado Patrimonio Mundial ha vuelto a reunirse en sesión ordinaria para continuar con el trabajo que se está desarrollando a través de la incorporación de nuevas propuestas que contribuyan a perfilar un expediente que permita obtener este reconocimiento que concede la UNESCO. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido esta reunión en la que han participado miembros de las administraciones autonómica y provincial, la Universidad de Jaén, el Instituto de Estudios Giennenses, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja o la Fundación Juan Ramón Guillén, entre otras entidades.

Fuente: http://www.revistaalcuza.com/REVISTA/articulos/GestionNoticias_1950_ALCUZA.asp?vmenu=OTROS

Read More
Posted in News By Antonio Jose Torres

Un aceite de oliva virgen extra diez veces más saludable

miércoles 4 de febrero de 2015 14:00:22 Europe/Berlin

Un aceite de oliva virgen extra diez veces más saludable
Por su alto poder antioxidante gracias a su contenido en Hidroxitirosol


Olimerca.- Desde hace muchos años los investigadores y científicos han demostrado que una de las más importantes propiedades de los aceites de oliva virgen extra es su alto poder antioxidante gracias a sus elevados niveles de polifenoles.

Hoy, la firma Antioxidantes Naturales del Mediterráneo ha dado un nuevo paso de gigante al desarrollar un aceite virgen extra suplementado con el potente antioxidante Hidroxitirosol.

Estamos hablando de una investigación que se ha llevado a cabo durante diez años, y que ha dado lugar al nuevo Aceite de Oliva Virgen Extra Granatum Plus que se comercializa como un complemento alimenticio enriquecido y que actualmente es muy valorado sobre todo en Estados Unidos y otros mercados europeos, donde tienen una mayor conciencia del valor de los productos saludables.

Eduardo Vidal, gerente de Antioxidantes Naturales del Mediterráneo, ha afirmado a Olimerca que el Hidroxitirosol es un aditivo natural que ya cuenta con la autorización de la European Food Safety Authority (EFSA) para su comercialización junto con el aceite de oliva virgen extra, y que destaca por su capacidad para proteger las células del daño causado por el estrés oxidativo y del envejecimiento celular, combatiendo así los efectos degenerativos de la edad. Vidal afirma que con un consumo de tan sólo 20 gr al día de este virgen extra protegemos nuestra salud.

La comercialización de este producto alimenticio se realiza en un 90% a través de internet y principalmente en el exterior.

 

Fuente:http://www.olimerca.com/noticiadet/un-aceite-de-oliva-virgen-extra-diez-veces-mas-saludable/4fbb0e32adfff99ea6895fa7ec2a8660











Read More
Posted in News By Antonio Jose Torres

Aceite de oliva: el oro líquido que sí sube de precio

viernes 9 de enero de 2015 11:12:34 Europe/Berlin

No importa la revolución de precios que vive el mundo del petróleo o las deliberaciones de la OPEP. Si el oro negro no para de bajar, no se puede decir lo mismo del oro líquido –el aceite de oliva–: algunos productores de aceite están disfrutando de los precios más altos en seis años.

precio aceite de oliva

La sequía en España y una plaga de mosca de la fruta en Italia han provocado un aumento en el precio del aceite de oliva. Ambos países representan un poco menos del 70% de la producción, y el Consejo Oleícola Internacional, con sede en Madrid, pronostica que la producción caerá un 27% en 2015.

“La producción en España está siendo muy reducida”, afirma Rafael Pico Lapuente, director general de Asoliva , la Asociación de Exportadores de Aceite de Oliva Español.

La escasez ha presionado al alza los precios al por mayor durante meses. El precio del aceite de oliva virgen extra de primera calidad se elevó a 4.282 dólares la tonelada el mes pasado, el precio más alto desde 2008, según el Fondo Monetario Internacional. La guerra civil en Siria también ha afectado a la producción.

Vito Martielli, analista de Rabobank, afirma que los costes más altos podrían golpear aún más el consumo en el sur de Europa. La crisis económica de 2008 influyó en la demanda de aceite de oliva en España, Italia y Grecia, y el apetito se ha ido desvaneciendo mientras los consumidores han recurrido a sustitutos más baratos.

La meteorología favorable ha hecho también que las cosechas de cultivos de semillas oleaginosas hayan sido abundantes y que los precios hayan caído. El precio del aceite de soja descendió un 20% el año pasado; el del aceite de palma se redujo un 17%, y el de colza cayó un 5%.

El Consejo Oleícola Mundial espera que el consumo de aceite de oliva en 2015 caiga un 7%, hasta 2,8 millones de toneladas. En Italia, el mayor consumidor del mundo, se prevé una caída del 16%, hasta 520.000 toneladas, y en España se espera un descenso del 3%, hasta las 515.000 toneladas, mientras que el consumo en Grecia puede bajar un 6%, hasta las 160.000 toneladas.

Si se compara con los niveles previos a la crisis en 2007, el consumo en Italia se ha reducido casi un 30%; un 4,5% en España; y un 41% en Grecia.

El Consejo Oleícola, que publica las estimaciones de oferta y demanda de referencia, prevé una reducción de la producción de aceite de oliva español a más de la mitad en 2015, hasta 825.700 toneladas. Asimismo, espera que la producción italiana caiga cerca de un tercio, hasta 302.500 toneladas, el nivel más bajo desde 1991. La escasez sería sólo parcialmente compensada por las abundantes cosechas en Grecia, el tercer productor, y Túnez.

 

Fuente: www.expansion.com

Etiquetas:

Posted in News By Antonio Jose Torres

Los restaurantes se suben al “carro” del aceite extra

lunes 10 de noviembre de 2014 09:17:27 Europe/Berlin

El mejor aceite ya está en la mayoría de restaurantes, hoteles, bares y cafeterías de la provincia. Un estudio de Datacom para la revista Epicúrea y la Denominación de Origen Poniente de Granada acaba de realizar una radiografía de la evolución del zumo de la aceituna en los establecimientos hosteleros. En realidad, quiere medir el impacto de la norma que prohibe usar aceiteras rellenables —entró en vigor el pasado 1 de enero y se sanciona a quien no tiene envase irrellenable desde el 1 de marzo— y los logros de las campañas de promoción que realizan las administraciones públicas —como la Diputación— y las propias entidades privadas en favor del mejor aceite.

 

Los resultados son sorprendentes. Las entrevistas y las encuestas se han realizado en las provincias de Jaén y de Granada.Y, precisamente aquí, existe un mayor apego al “oro líquido” y, por lo tanto, un mayor avance de los caldos de alta gama en los establecimientos hosteleros. De hecho, el informe señala que el 89% de los restaurantes, bares, cafeterías y hoteles utilizan, de forma habitual, aceite de oliva virgen extra.Lo sirven en los desayuno, para aderezar alimentos o, incluso, dentro de su propia cocina. En Granada —una provincia vecina—, el impacto es mucho menor. Pese a que en ninguna parte del país se permite la aceitera rellenable, los establecimientos hosteleros no se han volcado de una manera tan decisiva con el aceite de oliva virgen extra o, dicho de otro modo, han usado aceites de oliva de menos calidad. El estudio manifiesta que el 58,44% de los establecimientos asegura que tiene el mejor caldo y se lo ofrece a sus clientes dentro de los distintos platos que elabora. 
la procedencia. Resulta también bastante singular que los propietarios de hoteles, bares, restaurantes y cafeterías compran zumo de aceituna que se ha elaborado dentro de Jaén cuando deciden la marca de su virgen extra. El informe manifiesta que el 90% de los zumos que se ofrecen en la restauración de la provincia se ha hecho en una empresa jiennense. La cercanía influye mucho, aunque también hay que tener presente que los clientes valoran que se compren productos de la zona, por lo que muchos hosteleros consideran que ofrecer un producto hecho en la tierra dentro de su local es un “punto” positivo en la percepción que tienen sus clientes de su negocio.Y por esto lo hacen, ya que las diferencias de precio tampoco son bastante significativas.
En cambio, esto no ocurre de una forma tan clara en Granada. Allí, el 67% de los caldos que se sirven en los negocios proceden de fábricas granadinas. Además, sorprende que el 20% de los vírgenes extra que se consumen en la provincia de La Alhambra, curiosamente, se han elaborado en Jaén.
El desayuno es algo que se cuida mucho. Por eso, bastantes establecimientos apuestan por el virgen extra porque se considera el primer embajador de la gastronomía. Cuando se repasa el tipo de envase, la botella de vidrio predomina. Solo el 5% de los hosteleros apuestan por las populares monodosis. El informe de Datacom examina también la variedad de zumos. EnJaén se apuesta por el extra, pero todavía no hay muchos establecimientos que cuenten con una carta de aceites o con más de una marca para que el cliente elija. Concretamente, solo lo hace el 2%, aunque el porcentaje crece hasta el 10% si se analizan solo los hoteles y restaurantes de alta gama.No hay duda de que el extra viene con fuerza.

Fuente: http://www.diariojaen.es/jaen/item/71739-los-restaurantes-se-suben-al-carro-del-aceite-extra

 

Posted in News By Antonio Jose Torres

Read More
Posted in News By Antonio Jose Torres

El aceite de oliva virgen extra solo se encarece un 29 % desde el origen

viernes 10 de octubre de 2014 10:27:49 Europe/Berlin

  • Es un porcentaje muy bajo si se compara con otros productos como la patata, que se se encarece un 1.220 %, o el melón, un 750 %

Read More
Posted in News By Antonio Jose Torres

Leer noticia...

Posted in News By antoniojose antoniojose

La UE endurece la normativa de etiquetado de aceite de oliva

jueves 28 de noviembre de 2013 09:40:37 Europe/Berlin

Leer noticia...

Posted in News By antoniojose antoniojose

La aceitera, en casa

lunes 18 de noviembre de 2013 14:25:14 Europe/Berlin

Leer noticia...

Posted in News By antoniojose antoniojose

La Feria del Aceite de Porcuna se consolida

lunes 11 de noviembre de 2013 18:34:19 Europe/Berlin

La Feria del Aceite de Porcuna se consolida

Posted in News By antoniojose antoniojose

Arado Solar. Entrevista con Damià Bover, inventor del primer arador solar

sábado 9 de noviembre de 2013 10:28:16 Europe/Berlin

Leer noticia...

Read More
Posted in News By IBOLCA, Aceites de Oliva